fbpx

Andrés Panasiuk

Las vitaminas Son sustancias orgánicas que se derivan de las plantas y de productos animales. En contadas excepciones, el organismo humano no las produce o fabrica, pero las necesita a diario para funcionar correctamente.

La palabra vitamina proviene de una raíz compuesta. Una amina es un compuesto químico que contiene nitrógeno, y el prefijo vit indica que es esencial para la vida. De forma que una vitamina es una amina esencial para la vida.

Las funciones vitales que realizan las vitaminas incluyen: Apoyar el normal funcionamiento de nuestros órganos. Ayudar al organismo a aprovechar los alimentos. Y actuar como catalizadores de los procesos bioquímicos del cuerpo, incluyendo la formación de la sangre, la transmisión nerviosa, el metabolismo de las proteínas e incluso la formación de hormonas. Es imposible llevar una vida normal sin vitaminas; debemos obtenerlas de los alimentos o de suplementos nutricionales.

Los Minerales
Además de vitaminas, nuestros cuerpos necesitan minerales ¿Por qué? Porque muchas vitaminas no pueden ser asimiladas por el organismo sin ayuda de los minerales. Por otra parte, nuestros cuerpos no pueden fabricar sus propios minerales. Debemos ingerirlos en una forma que el organismo sea capaz de absorber, a fin de que realicen su tarea vital, de la cual precisamos para mantenernos saludables.

El organismo no asimila con facilidad los minerales. Para asimilarlos bien, nuestro sistema digestivo debe ser capaz de formar quelatos que el organismo pueda aprovechar.

Como muchas personas no tienen un sistema digestivo eficiente y capaz de formar estos quelatos, los suplementos minerales que ellas toman pueden eliminarse sin haber sido nunca asimilados. Actualmente se encuentran disponibles suplementos minerales con la leyenda «quelatados». Estos suplementos han pasado por un proceso que mejora su potencial de absorción. Por esa razón, recomiendo especialmente los suplementos minerales quelatados.

Tomado del libro Guia práctica de vitaminas, minerales y suplementos por Dr. Helen Pensanti
publicado por Grupo Nelson, Nashville,TN. www.gruponelson.com