Hoy día parece que el costo de los servicios se ha disparado en todo el continente. ¡Ánimo! Puedes aprovechar una serie de medidas para comenzar a ahorrar energía. Tu bolsillo te lo agradecerá… Míralas aquí y compártelas con tus seres queridos para que también ahorren.
Los ingenieros ambientales destacan que usar eficientemente la energía no significa simplemente apagar las luces innecesarias, sino también adoptar una serie de hábitos cotidianos que, en el corto plazo, nos ayuden a obtener mejores resultados en este asunto. Permíteme darte 8 sugerencias para ahorrar energía eléctrica:
Primero: Utiliza solo focos fluorescentes en lugar de los tradicionales incandescentes. Aunque su costo inicial es un poco más elevado, resultan más económicos, pues duran diez veces más y consumen cuatro veces menos energía. Entonces, poco a poco, reemplaza los focos.
Segundo: Si sales de vacaciones o pasas un fin de semana fuera de tu hogar, deja todos los electrodomésticos desenchufados, ya que de todas maneras estos consumen energía. Por ejemplo, hay algunos DVD que consumen más energía cuando están apagados que cuando están encendidos. Entonces, desenchufa esas cosas cuando te vayas de vacaciones.
Tercero: Apaga el monitor de tu computadora y no uses el protector de pantalla. Un monitor típico consume el equivalente a casi dos focos de 60 Watts. Es más, comprarse un monitor LCD permite un ahorro del 66% en energía. En algunos países, el monitor se paga en solo un par de años con lo que consume de luz.
Cuarto: Durante el día, mantén abiertas las cortinas y persianas. ¡Siempre es mejor aprovechar la luz natural!
Quinto: Decora tu casa con colores claros, ya que absorben menos luz. Aprovecharás mejor los puntos de iluminación.
Sexto: Para secar la ropa, cuélgala en el patio o terraza para que se seque con el sol y el viento. A su vez, si tienes una lavadora de ropa, limpia los filtros con regularidad.
Séptimo: Gradúa el refrigerador a una temperatura moderada, evita abrirlo excesivamente y no acumules comida en el refrigerador más de la cuenta.
Octavo: Si piensas cambiarte de vivienda o estás comprando alguna propiedad, prefiere aquellas que tienen las ventanas del hogar con orientación este-oeste, ya que las construcciones con esta ubicación aprovechan mejor la luz natural durante el día.
Si pones en práctica estas recomendaciones, ahorrarás en tu consumo de energía. Así pagarás menos en tu cuenta de luz y administrarás mejor los recursos que Dios ha puesto en tus manos. ¡Sé sabio y aplícalos!