Cada matrimonio maneja un presupuesto. Puede tratarse de uno consciente e intencional o de uno que pasa desapercibido por ambos. Esté escrito o no, cada pareja gana y gasta cada mes en áreas constantes como renta, luz, agua, transporte, comida…
Quizás el plan sea gastar, siempre y cuando no nos pasemos de lo que tenemos en la cartera. Pero, por lo general, esto nos mete en problemas porque siempre viene “lo inesperado”. Puede ser que el auto se descomponga, la lavadora se rompa, un bebé venga en camino antes de lo planeado y otros ejemplos similares. Entonces, como pareja, tú y tu cónyuge suelen recurrir a préstamos o tarjetas de crédito para lidiar con la situación.
La meta para las parejas que quieren llegar a ser buenos administradores de lo que Dios les ha provisto, debe ser balancear bien las entradas con las salidas de dinero. De esto se trata tener un presupuesto. Hay que monitorear el dinero que entra y que sale, de tal forma que mantengamos finanzas ordenadas cada mes que pasa.
Un presupuesto por definición divide el dinero disponible, (dinero que nos queda de los ingresos después de pagar impuestos al gobierno, ofrendas y diezmos) en categorías o áreas constantes de gasto como las que mencionamos anteriormente. A la hora de hacer un presupuesto se debe incluir lo que no se paga mensualmente, como ropa, gastos de reparación, vacaciones, regalos de navidad y más. Quizás te preguntes cómo empezar a hacer un presupuesto familiar que te ayude a manejar el dinero y salir de las deudas en las que puedas estar metido…
Me encantaría darte una respuesta tipo cuento de hadas: “Si tan solo cierras sus ojos y piensas positivamente. Si repites ‘ya no tengo deudas’ 10 veces cada hora, por 8 horas, por una semana… ¡Nunca más tendrá problemas financieros!”. Por supuesto que esto suena absurdo, pero muchas veces creo es lo que mucha gente busca: una manera de “cuento de hadas” para solucionar sus problemas.
La verdad es que no hay una respuesta fácil cuando hablamos de presupuestos y planes para salir de las deudas. Créeme que es fácil poner en práctica un presupuesto DESPUÉS de hacerlo y de ponerte de acuerdo con tu pareja sobre cómo lo manejarán. Lo difícil es sentarse, dialogar y tomar el primer paso para escribir las entradas y las salidas económicas cada mes.
Permíteme recomendarte la “Guía para controlar sus gastos” que tenemos disponible para ti en nuestra página web. En esta guía te brindamos información práctica que te ayudará a establecer un presupuesto familiar. A medida que desarrolles y utilices un plan de finanzas, será fácil seguirlo. Solo debes esforzarte en realizar acciones puntuales que mantengan tu presupuesto.
Hubo una navidad en la que una familia amiga del ministerio no tenía ni un centavo para comprar regalos. Los miembros se sentaron a hablar sobre esa situación y juntos decidieron que harían tamales para compartir y dar como regalo. Ellos recuerdan que esa fue la mejor navidad que han pasado como familia. Los tamales que regalaron despertaron un “negocio familiar”. Ahora tienen un pequeño negocio de tamales que le provee a la familia un ingreso adicional. Por medio de ese negocio han podido pagar todas sus deudas y hasta han podido salir de vacaciones como familia.
Si tomas el tiempo para hacer un presupuesto familiar, créeme cuando te digo que ese será tu primer paso hacia la prosperidad financiera. Si tienes miedo de hacer un presupuesto, déjame decirte que deberías sentir más miedo de NO tener un presupuesto. Aprender a manejar, como buen administrador, los ingresos y gastos de la familia es el primer paso hacia una vida balanceada y libre de preocupaciones. ¿Te interesa ese tipo de vida? ¡Comienza hoy a desarrollar un presupuesto y pídenos la “Guía para controlar sus gastos” a través de nuestro sitio web!
Gracias por poner estas herramientas a nuestra disposición. Dios te bendiga