Andrés Panasiuk

post-header

Hace un tiempo escuché la historia de un jovencito que quería jugar al fútbol, quería ser parte del equipo de su escuela secundaria. Su problema era que no le gustaba correr…

Lo interesante es que este joven le decía a todo el mundo que quería jugar al fútbol, quería practicar un deporte en el que más del 75% del tiempo uno está corriendo. No es de sorprenderse que no fuese elegido para el equipo de su escuela. Sin embargo, sí lo sorprendió que no lo hubieran elegido. Pero ¿cómo lo iban a elegir si él no tomó el tiempo para prepararse y para estar en la condición física que exige ese deporte?

Esta historia es muy similar a la de muchas personas que quieren alcanzar la prosperidad integral. Todos la quieren, la desean, sueñan con la prosperidad económica. Sin embargo, no la alcanzarán porque no están dispuestos a pagar el precio. Parte del proceso es planear y ejecutar un plan de control de gastos para alcanzar sus metas.

Son muchas las personas que gastan más de lo que ganan. Cuando nos buscan, las ayudamos a desarrollar un plan de control de gastos. Luego les preguntamos cómo les va y dicen: “No, no lo he podido poner en práctica ¡pero lo voy a hacer!”. En la mayoría de casos, la solución a esta situación es siempre la misma: planear y vivir dentro de nuestros ingresos para tener un excedente y así comenzar a caminar de la mano de la prosperidad integral. 

Un exitoso empresario latinoamericano dijo una vez: “En los tiempos modernos de la era de la información ya no es suficiente desarrollar la inteligencia económica. Es indispensable desarrollar la inteligencia financiera, que supone desarrollar los hábitos y habilidades para administrar correctamente los ingresos que tenemos”. 

La “inteligencia financiera” es uno de los denominadores comunes que tienen las personas económicamente más exitosas del continente. Quizás te preguntes cómo puedes desarrollarla. En primer lugar, te recomendamos tener un plan de gastos. Si no lo tienes, puedes bajar gratuitamente la “Guía para controlar sus gastos” de nuestro sitio web. ¡Comienza hoy mismo el plan de control de gastos para tu familia! En segundo lugar, haz una lista con todos tus sueños. Responde en un papel: ¿cuánto es suficiente para ti?, ¿cuáles son tus sueños de vida? Esto te ayudará a saber hacia dónde ir.

Un artículo publicado unos años atrás en la revista Money dice lo siguiente: “Los individuos están tan inmersos como las empresas en un sistema económico. Al igual que a ellas, muchos cambios macroeconómicos o financieros, nacionales o internacionales afectan sus finanzas. También como ellas deberían dedicar tiempo y recursos para realizar una adecuada planificación financiera… Muchas personas no perciben la necesidad de hacer un plan. Pero los desórdenes de dinero son como una enfermedad silenciosa. Mientras que no muestran los síntomas, la persona no va al médico y cuando va, ya es demasiado tarde o el problema es muy complejo de resolver”.

Toda persona necesita hacer un plan financiero para controlar sus gastos. Es muy importante que lo hagas antes de que sea demasiado tarde. ¡Comprométete a empezar uno hoy mismo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *