Ideas prácticas para estirar el salario
“Cuida los centavos, que los pesos se cuidan solos”, dice con regularidad mi madre. Yo creo que este proverbio, justamente, es una de esas ideas provenientes del árbol de la sabiduría popular que, a pesar de no venir de grandes eruditos, tiene mucha verdad.
Al darle una mirada a la mujer ideal de Proverbios 31 se nota su espíritu de ahorro y su deseo de estirar al máximo sus recursos económicos (lee Proverbios 31:13 y 14). No es porque haya sido una mujer pobre (tanto ella como su esposo gozaban de cierta afluencia económica), sino que la mueve el deseo de manejar bien los recursos que tiene disponibles.
Esa tendencia en el carácter es consistente con un estudio realizado en Estados Unidos entre familias millonarias. La mayoría de los 1115 millonarios en EE.UU., de acuerdo al libro “The Millionaire Next Door” escrito por Thomas Stanley y William Danko, disfrutan de sus comodidades, pero odian el derroche. Son capaces de comprarle un tapado de visón a su esposa, pero les molesta que una lámpara quede encendida toda la noche y derroche energía eléctrica.
Estos millonarios viven siempre dentro de sus posibilidades económicas, usan el tiempo, esfuerzo y dinero de maneras que les beneficiará económicamente, creen que la independencia económica es mucho más importante que la demostración de status social, sus padres no les proveen de ayuda económica, sus hijos adultos son económicamente independientes, aprovechan las oportunidades del mercado y eligen las carreras apropiadas.
Aunque tú y yo no seamos millonarios creo que, de todas maneras, podríamos beneficiarnos de un par de secretitos que podrían ayudarnos a ahorrar unos pesitos en el presupuesto familiar. Las ideas no son todas mías. Muchas han sido tomadas del libro “Creative Home Organizer” escrito por Emilie Barnes. Ojalá puedas usar alguna de ellas y poner un par de pesitos más en tus ahorros. Ya sea que los guardes en el banco o debajo del colchón…
Compras:
- Haz una lista de las cosas que vas a comprar en el mercado y no te desvíes de ella.
- Come antes de salir de compras, te ayudará a concentrarte mejor y a no comprar comida de más.
- Compra las especias al por mayor, saldrán más baratas que las que vienen en sobres pequeños.
Cocina:
- Para hacer huevos fritos que sean perfectamente redondos, en vez de comprar algún aparato especial, simplemente haz un agujero en una rodaja de pan con un vaso boca abajo. Coloca el pan en la sartén, rompe el huevo y derrámalo en el hoyo.
- Si cocinas legumbres, cocínalas enteras, con toda la piel. Serán mucho más nutritivas porque retendrán mejor las vitaminas y minerales. También serán más fáciles de pelar.
Salud:
- Si quieres digerir apropiadamente, aprende a comer en paz. Te ayudará a mantener tanto tu cuerpo como tu familia en un mejor estado de salud.
- Come en familia al menos un tiempo de comida. La Asociación de Nutricionistas de California dice que los niños tienen la tendencia de imitar los hábitos de los mayores aprendiendo a elegir alimentos más nutritivos y saludables cuando sus padres se encuentran presentes.
- Come tantas claras de huevo como quieras, pero evite comer las yemas. La yema de un solo huevo tiene toda la cantidad de colesterol que tu cuerpo necesitará para el resto del día. Limítate a comer huevos y sus derivados solamente dos o tres veces por semana.
- La gente que en vez de tomar un vaso de leche toma bebidas cafeinadas como el café, el té y los refrescos o “sodas”, pueden tener el problema de no estar recibiendo la suficiente cantidad de calcio en su cuerpo. Incluso pueden estar perdiendo este importante componente para los huesos. Se ha comprobado que una taza de café puede hacerte perder a través de la orina hasta seis miligramos de calcio más allá de la cantidad que tu cuerpo pierde en forma natural.
Limpieza de la casa:
- Para limpiar efectivamente tus ventanas y espejos, luego de lavarlos, sécalos con un papel de diario (o periódico) en vez de usar toallas de papel o de tela.
- Para pulir cobre no compres químicos. Haz una mezcla de vinagre y sal, pule el cobre de tu casa con ella. Disfrutarás de cobre resplandeciente y de un par de pesos más en tu bolsillo.
- Si tienes problemas con olor a cigarrillo en alguna habitación o en tu lugar de trabajo, simplemente humedece una toalla con vinagre y muévela por el área con problemas. También puedes poner vinagre dentro de platos hondos para mantener la habitación desodorizada.
- Si quieres un limpiador multipropósito, mezcla media taza de amoníaco y una taza de bicarbonato de sodio y divide la mezcla dentro de dos botellas de dos litros (o una de un galón, en EE.UU.). Agrega dos tazas de agua tibia, tapa cada botella y agítalas. Finalmente, agrega 6 tazas más de agua en cada botella (12 en la de un galón). Usa media taza de limpiador por cada balde de agua o úsalo sin diluir para rociar sobre los muebles de la cocina o limpiar la cerámica.
- Para remover las manchas de humedad, usa una mezcla de una cucharada sopera de agua oxigenada en una botella de dos litros de agua.
Limpieza en la cocina:
- Luego de enjabonar los platos, usa una tina o pileta llena de agua para enjuagarlos. Agrégale una taza de vinagre al agua para cortar cualquier residuo de grasa o jabón. Tus platos lucirán brillantes y se verán totalmente limpios.
- Si vives en una zona donde se te acumula calcio en el fondo de las teteras, pavas o contenedores de agua, mantén una o dos bolitas de mármol o vidrio (como la que usan los niños para jugar en la escuela) en el fondo de ellas. Con el uso, al moverse de un lugar a otro, no permitirán que los sedimentos tengan la posibilidad de aferrarse a las superficies.
- Si tienes cubiertos de plata y no quieres que se oscurezcan, coloca un pedazo de tiza o yeso en la caja donde los guardas.
Lavado de la ropa:
- Coloca en la lavandería de la casa tres canastos. Rotúlalos con las etiquetas “blanca”, “oscura” y “mezcla”. Provee a cada miembro de la familia una pequeña canasta o bolsa para colocar la ropa que quieren que sea lavada. Enséñale a tu familia que cada día, antes de ir a dormir, deben vaciar sus canastas personales en las que están en la lavandería, de acuerdo al color de la ropa. Cuando el momento de lavar la ropa llegue, te ahorrarás el trabajo de dividir la ropa y la tarea se hará mucho más rápido.
- En vez de comprar líquidos para el enjuague final de la ropa, agrega una cuarta taza de vinagre blanco al momento del enjuague en el lavarropas. Eliminarás la estática de las telas, le darás un olor fresco a tu ropa removiendo el jabón y mantendrás limpio el desagüe del lavarropas removiendo el jabón que siempre se pega a las tuberías.
- Para que el tiempo que inviertes planchando la ropa de tu familia pase mucho más rápido, acostúmbrate a orar individualmente y específicamente por el miembro de la familia al que pertenece la ropa que estás planchando.
Gracias doctor por tan sabios consejos, apegados a la Palabra de Dios. Oro por usted para que siga compartiendo estos prácticos tips que ayudan al ahorro ahora que en mis país y casi en todo el mundo la situación económica está difícil.
Bendiciones desde Ecuador.